Fecha del discurso: 21 de marzo de 2014

Amigas y amigos:

La verdad es que estamos muy contentos, porque éste es el décimo día de gobierno y estamos promulgando una ley que establece lo que hemos llamado el Aporte Familiar Permanente del mes de Marzo, primer proyecto de ley que enviáramos al Congreso, un día después de asumir. Y tenemos razones de sobra para tener una tremenda satisfacción por el trabajo realizado. En primer lugar, porque al promulgar esta ley lo que estamos haciendo es benefciar a más de un millón 600 mil familias que van a recibir este aporte, en un proceso de pago que se inicia este mismo mes. Y estamos, además, estableciendo no un bono, sino que un apoyo permanente, que se va a pagar todos los meses de marzo, reajustado por el IPC respectivo.

Pero no es sólo el Bono de Marzo. Tal vez, cuando mandamos la ley se le dio más importancia al Bono de Marzo, pero no a la segunda parte de este proyecto, que es tan importante como este aporte de marzo, que nos va a permitir restituir, entregar, más de 350 mil nuevos Bonos de Invierno, o, como me dijo una señora en campaña, “el bono de la parafna”, porque esa platita sirve mucho en el invierno, para poder, justamente, calefaccionar la casa, entre otras necesidades. Vamos a poder entregar a los pensionados, durante el mes de mayo, estos nuevos Bonos de Invierno. Es decir, este año, en total, más de un millón de personas van a recibir el Bono de Invierno.

Pero, en tercer lugar, por lo que estamos satisfechos, si lo primero era por el Aporte Familiar Permanente del mes de Marzo y lo segundo por los nuevos Bonos de Invierno, la tercera razón es por la celeridad con que todo este proceso se ha hecho.

Y quiero, en este sentido, destacar y felicitar la labor de los parlamentarios y las parlamentarias, que alcanzaron un consenso ejemplar y unánime de este proyecto en la Cámara de Diputados y en el Senado. Muchas gracias a todos quienes hoy día aquí representan al Congreso.

Porque creo que es un muy buen ejemplo de un trabajo coordinado entre Gobierno y Parlamento, que pone en el centro de nuestro trabajo a la gente. Ese es nuestro norte, y también así prestigiamos la actividad política ante la ciudadanía.

Gracias a todos y todas quienes se han comprometido con las familias chilenas.

Ahora, ¿cómo va a operar el pago del Aporte Permanente? Como lo hemos hecho antes, a través del Instituto de Previsión Social y, como es lo habitual, en convenio con entidades pagadoras. En todo el país va a haber más de 200 puntos de pago de la Caja de Compensación Los Héroes y más de mil 500 puntos de pago rural. Bueno, y también, por supuesto, se podrá realizar el pago. A partir del 28 de marzo se va a establecer un calendario para que cada persona sepa cuándo le toca. Y este calendario va a estar publicado a partir del día 27, a través de la página bonomarzo.cl, donde sólo con el RUT las personas podrán consultar la fecha de pago. Pero, me imagino, para aquellas personas 23 EL CHILE ACTUAL que no tengan acceso a internet, podrán acercarse a las ofcinas y los call centers para informarse.

La idea es que se puedan organizar para que no se produzcan congestiones durante el proceso. Además, lo importante, también, es que las personas van a tener nueve meses de plazo para poder cobrar su aporte, lo cual va a permitir que todas las personas que cumplan los requisitos para ser benefciarios de estos aportes, lo puedan hacer.

Amigas y amigos: Hoy día podemos celebrar de manera responsable. Estamos estableciendo un beneficio social con el que cada familia benefciada pueda contar cada año de ahora en adelante. Y lo que estamos haciendo, en realidad, es reivindicar una política social que garantiza derechos a las personas, que apunta a mejorar su calidad de vida; que no resuelve todos los temas —para eso tenemos una serie de otras medidas—, pero que de alguna manera apoya la manera como queremos enfrentar la desigualdad, y que demuestre a nuestros compatriotas que no están solos, que tanto su Gobierno como su Parlamento quieren apoyarlos para que puedan vivir con mayor dignidad y mayor bienestar.

Y ese va a ser el afán, por lo demás, que nos va a caracterizar y nos va a seguir movilizando desde el primer día hasta el último día de gobierno.

Así que, nuevamente, muchas gracias. Estamos contentos, así es que podemos celebrar esta muy buena nueva.

Muchas gracias.